jueves, 18 de junio de 2015

"LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA" Ética de 4º ESO



Un curso más se plantea la recreación de todo un proceso electoral en el transcurso de las clases de Ética desde la situación de aprendizaje “La fiesta de la democracia” que se trabaja desde la metodología de inteligencias múltiples.

Inteligencia lingüístico-verbal: mediante el trabajo de los programas electorales que han compuesto, el uso del lenguaje y su manipulación, la oratoria en los discursos, etc.

Inteligencia lógica-matemática: con la implicación en la realización de las encuestas electorales, escrutinio, aplicación de la ley D´Hondt, realización de gráficos, diagramas, etc.

Inteligencia espacial: en el diseño y realización de la cartelería, panfletos, logos y demás propaganda electoral que, además, han sabido distribuir de la manera más eficaz posible tal cual se aprecia en las fotos anexas.

Inteligencia musical: con el análisis de los himnos de las agrupaciones políticas más conocidas y la composición original del himno de su agrupación política, himno que debía plasmar musicalmente sus ideales y objetivos.

Inteligencia corporal kinestésica: con el estudio y análisis del lenguaje corporal y gesticulación apropiada de cara a la efectividad del mensaje a transmitir en los mítines.

Inteligencia intrapersonal: planteándose sus valores y capacidades como líderes políticos, asumiendo posturas de diálogo y autocontrol en la confrontación y debate político, madurez en la toma de posiciones antes los problemas que se pretenden solucionar, etc.

Inteligencia interpersonal: con el trabajo en la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros, en este caso contrincantes políticos, y tomar ventaja, apoyar o criticar sus posturas.

Inteligencia naturalista: con la asimilación del lenguaje y roles políticos, de las instituciones municipales, insulares y nacionales, su funcionamiento, conformación, etc. Como propuesta de mejora queda la de implementar esta dinámica con la participación en un pleno del Ayuntamiento de la ciudad en próximos cursos.

En resumen, tras dos meses de trabajo:

El alumnado comprende que el sistema democrático es el menos malo de los sistemas posibles para la conformación de los gobiernos. No obstante, el ideal del consenso sería mejor para no caer en “las dictaduras de las mayorías”.

Aprende que en política todo depende de la ética profesional y los valores de servicio y solidaridad que se tengan para ser un gobernante efectivo de todos y para todos o, tristemente, todo lo contrario, ser un gobernante en beneficio propio.

Comprenden los rudimentos básicos de la conformación de los partidos, la marcha de una campaña electoral, votaciones, escrutinio, reparto de escaños, debate de constitución del gobierno, política de pactos, integridad y coherencia personal para terminar asumiendo la importancia de nuestra participación en política como servicio a la sociedad, a la convivencia adecuada.

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